domingo, 22 de julio de 2012

Montseny (Matagalls).

Parque Natural declarado reserva de la Biosfera, situado en la sierra pre litoral Catalana. Configura un diversidad de hábitats, sierras, torrentes, bosques, tierras de agricultura y praderas.












La vegetacion se caracteriza por las direncia de humedad y temperatura según la altura del macizo en la que nos encontremos. A medida que ganamos altura ,vamos encontrando las formaciones típicas del bosque Mediterráneo en las partes bajas, Encinas y Pinedas. Ganando altura en la montaña media encontramos Encinas y Robles. Sobre los 1000 Mt encontramos ambientes centro Europeos, Hayedos, Avetos y Castaños, también encontramos ambientes subalpinos en las partes más altas, matorrales y prados subalpinos. Diferentes especies (reliquias) podemos encontrar en este fantástico lugar con varios ende mismos centenarios.



















La Fauna por su carácter boscoso, contiene muchas especies de latitudes centro Europeas, en el Encinar podemos encontrar el Zorro, el Javali, la Jineta, el Lirón Careto, el Vison. En cuanto a los Anfibios varias especies raras de Ranas, Salamandras y Tritón del Montseny ende mismo de este macizo montañoso descubierto hace pocos años. Las aves están representadas por un gran numero el Petirrojo, el Arrendajo, Carboneros, Herrerillos, según el tipo de hábitat que nos encontremos.










La Ruta realizada es el Itinerario que empieza en Collformic asta la cima del Matagalls, deje el coche en un parking al lado de un restaurante en Collformic, la ruta esta señalizada y al empezarla encontremos un cartel con el plano y la ruta a seguir. Comenzamos a subir dejando a la derecha una casa basada en la Ramaderia, encontrándonos por medio de matorrales asta llegar a un pequeña cima, a medida que vamos ascendiendo las vistas son espectaculares a nuestra espalda ,de momento no hay arboledas, todo es terreno pedregoso, setos y pequeño matorral. En el transcurso del camino encontramos unas cuatro fuentes como es natural en esta época del año secas o casi. Llegando a la cima del Matagalls empieza una zona de ascensión dura por pedregales y pizarra asta llegar donde esta situada la cruz. En este punto se puede observar el Prepirineo y enfrente la cima del Turo de L´home (1706 Mt), pico más alto del macizo del Montseny.

Seguimos la ruta y nos adentramos en un bosque sombrío de Hayas, asta llegar ha un pequeño prado donde pare a descansar y a comer acompañado de un rebaño de vacas que estaba pastando. Desde este lugar inicie la vuelta, pasando por una fuente, al comenzar el descenso varié un poco el camino de vuelta desviándome por un torrente y un bosque de hayas. Ya en la bajada pare en el Río Tordera donde inicie el  camino de vuelta a casa.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario