domingo, 15 de julio de 2012

Montserrat.

Situado al lado de la población de Monistrol de Monserrat ,donde podemos coger el tren cremallera que sube asta el Monasterio. Punto álgido de la montaña ya que recibe mas de 3 millones de visitas al año. Se trata del enclave sagrado mas emblemático de Cataluña. Zona enclavada en varias rutas e itinerarios para visitar sus ermitas rupestres y sus cuevas.


La montaña se identifica por ser un conglomerado acumulado desde tiempos prehistóricos entre 25 y 50 millones de años, única en el mundo.
En sus cavidades podemos encontrar cuevas como la cova de Salitre ubicada en la población de Collbato.
La cota más alta es Sant Jeroni (1236 Mt), situado en el centro-norte del Parque Natural ,la Basílica esta situada a unos 720 Mt en la esplanada superior. Lugar de visita de miles de viajeros para sus rezos y ofrendas a la más venerada virgen María  en tierras Catalanas "La Moreneta". 











El Parque Natural tiene una estension 3.630 Hectáreas protegidas, caracterizada por sus picos únicos y singulares, La Momia, El Elefante, La Preñada, La Barriga del Bisbe, etc.










La Flora destaca, el bosque mediterráneo compuesto por Encinares, Tejos y Pinares con predominio del sotobosque. Este compuesto de gran variedad de arbustos y plantas silvestres, plagado de plantas aromáticas, utilizadas estas por los Monjes Benedictos para crear Licor "Aromas de Montserrat".Encontramos Romero, Salvia, Espliego, Te de roca, tomillo, los cuales transfieren al caminante un gran aroma.


 La Fauna esta compuesta por Mamíferos bien representados, la Cabra Montes recuperada en este macizo montañoso, el Javali, Zorro, la Jineta, la Garduña, Tejones y Comadrejas. En cuanto a Reptiles podemos encontrar la Víbora Ibérica, el Lagarto Ocelado, la Culebra Bastarda y Anfibios como la Salamandra.

Las Aves podemos observar las mas representativas del bosque mediterráneo, el Petirrojo, Búho Real, Halcón Peregrino, Carboneros, Herrerillos, Mitos , Arrendajos, Cuervos, Reyezuelos Listados, Pinzones Vulgares, Mosquiteros y Mirlos. Podemos observar Aves como el Águila Perdicera migrante Primaveral , Mosquitero Papialbo y  en Invierno a destacar bandadas de Acentor alpino y en las cumbres el Treparriscos.


La Ruta que realice, tiene el punto de inicio en la esplanada del Monasterio al Pico de Sant Jeroni (1236 Mt) donde disfrutaremos de una espectacular vista, que en días claros podemos observar las montañas del Pirineo y Pre-Pirineo. El Itinerario consta de 7,5 Km de ida y otros tantos de vuelta, pudiendo coger a la vuelta otro itinerario ya que enlazan unos con otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario