viernes, 6 de diciembre de 2013

Gallocanta.

Viaje realizado para el puente de la constitución, principalmente a observar las Grullas, entrada y salida de la laguna así como su entorno. La laguna situada en el sistema Ibérico de la Península constituye uno de los ecosistemas húmedos mas importantes de Europa Occidental. Situada a una altura de 1000 Mt ocupa el fondo de una cuenca endorreica de 550 Km2. Considerada la laguna más grande de la Península alimentada solo por cursos fluviales. Contiene en sus aguas sal, prados alrededor de las lagunas no olvidándonos del cultivo de cereal de secano a sus alrededores. Contempla la protección de Zona Zepa de especial interés para las aves y RAMSA, especial protección para las Grullas donde Hibernan y descansan en sus pasos migratorios.


Tras llegar a nuestro destino, el hostal las Grullas situado en el pueblo de Tornos, dejamos el equipaje y nos dirigimos a ver la entrada de las Grullas a la Laguna pudiéndolas observar por los campos de alrededor alimentándose. Observamos varias bandadas de Pardillos y Jilgueros. Aguiluchos Pálidos y Milanos, Cernícalos abundaban en la zona de la Ermita y el mirador. Asta observar la entrada con el anochecer de las Grullas a la laguna, un espectáculo de sonido y color.


Durante la tarde tuvimos una charla agradable con el personal encargado de anilla miento y seguimiento de las Grullas, donde nos explicaron el color de las anillas (significado), país de origen etc... 
Como realizan los censos y el conteo de la semana anterior 28000 Grullas. El Sábado nos dirigimos para ver temprano la salida al amanecer de estas aves de la laguna no sin más bien abrigados ya que estábamos a las 7:30 de la mañana a -8 grados. Espectacular la salida de las Grullas de la laguna, una experiencia que recomiendo. Tras hacer un breve descanso para desayunar, después nos acercamos a una zona que nos indicaron para contemplar Sisones y Ortegas situado cerca de la población de Blancas. Donde contemplamos Cogujadas, Esmerejón en lances de caza detrás de un Verderón que escapo milagrosamente de las garras por un giro a ultima hora. Milanos, Cernícalos y pudimos contemplar unas 10 Ortegas alimentándose en un campo.










Al atardecer de nuevo nos dirigimos al observatorio para ver la entrada de las Grullas a la Laguna, pudiendo observar Aguilucho Pálido, Lechuza Campestre mientras anochecía.










Al tercer y ultimo día partimos hacia la reserva del Planeron y Belchite, zona red natura de aves esteparias, pero al llegar una densa niebla nos dificulto observar aves. Realizamos una caminata por un transecto ornitológico  llegando a ver con dificultad la Alondra de Dupont,  Gangas Ibéricas y Ortegas, Bisbitas y algún Colirrojo por la zona. Al partir nos dirigimos a lo Monegros a intentar observar la Avutarda sin tener suerte ya que seguía la densa niebla. Partimos ya camino de vuelta y ya en la provincia de Lleida fuimos a un páramo a observar el Búho Real con mucha dificultad ya que la dichosa niebla persistía. Por ultimo vuelta a casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario