domingo, 20 de septiembre de 2015

Fuerteventura.

Viaje realizado entre el 14 y 24 de Septiembre, el cual tenia planificado hacerlo ya hace un par de años. Para disfrutar de sus paisajes espectaculares!! dejándote con la boca abierta, de su gastronomía, Fauna y Flora únicas y como no sus impresionantes playas de esta Isla majonera. Fuerteventura es la isla del archipiélago Canario mas cercana a la costa Africana, a escasos 100 kilómetros. De formación geológica por las erupciones de los volcanes, hoy inactivos, con una formación de hace 20 millones de años aproximadamente. De un clima extremo por su aridez donde se puede apreciar según la estación la calima, de grandes planicies y de relieve muy poco elevado, siendo el pico mayor de 807 Mt Pico de la Zarza (Morro Jable). A continuación resumen del viaje por días:


Día 1º (14-09) - Tras la llegada en avión me dirige a por el coche de alquiler, después donde tenia el alojamiento (Corralejo), tras comer y cambiarme, me dirige hacia el desierto que hay en la población de Tindaya y recorrer sus caminos haber si podía observar la Avutarda Hubara. Finalizando la tarde en el barranco Del Esquinzo. El viaje prometía no había comenzado nada mal observe 6 ejemplares de Hubara, 15 Corredores Saharianos, 3 Alcaravanes ssp, Camachuelos Trompeteros ssp, Terreras Marismeñas ssp, Alcaudones Norteños y en el barranco varios Vencejos Unicolores.

Día 2º (15-09) - Una vez había tomado un café me dirige hacia la localidad de Tefia y una vez allí pasando por las parcelas hacia el embalse de los Molinos. En el trayecto desde Tefia a las parcelas observe Halcón Tagarote, un grupo de Perdiz Moruna, varias Bisbitas Caminero y alguna Curruca Tomillera. Una vez cogido el camino de la Presa me encontré la sorpresa al pasar una granja que queda a mano Izquierda, 2 Tarros Canelos comiendo. Al llegar a la presa estuve observando la gran cantidad de Tarro Canelo que allí había, ademas de Fochas, Ánades Reales, Pollas de Agua, Archibebes Claros, Andarrios Chicos y Cigüeñuelas. Después pase la presa y me dirige por encima de la loma para andar un poco y haber que podía observar, al pasar la loma llegue a un pequeño barranco donde observe mi primera Tarabilla Canaria hembra, decenas de C.Trompeteros, ssp del Pardillo Común, varios Ratoneros ssp y ssp de Alimoche. Quedándome asombrado por la gran cantidad de Ortegas que me sobrevolaron, más de 150 ejemplares. Al volver a la presa observe un macho de Tarabilla Canaria y gran cantidad de Ardilla Moruna. 




Por la tarde me fui a la zona de Betancuria a buscar el Herrerillo Africano que lo observe en pleno pueblo en un parque sentado mientras comía así como la ssp de Curruca Cabecinegra. Inicie mi marcha hacia el sur pasando por un merendero donde habían replantado Pino Canario y realizar un pequeño descanso. Canario, ssp del Cuervo común, Ratoneros ssp (Aguililla), Alimoche ssp (Guirre) y un Tagarote fueron mis observaciones en la zona. Antes de volver pase por la Vega del rió Palmas donde pude ver la Tórtola Senegalesa y alguna Europea. Aproveche en el camino de vuelta para acercarme a la Laguna de Catalina García pero estaba seca.


Día 3º (16-09) - Después de desayunar, me dirige por la costa desde Corralejo a Cotillo obteniendo fotografías de las playas y observando gran variedad de Limícolas y Gaviotas. Gaviota Patiamarilla Atlántica, Vuelve piedras, Archibebe Claro y Común, Andarrios Chico, Correlimos Común y Tridáctilo, Chorlitejo Chico, Grande y Patinegro, Garceta Común, Garza Real, Zarapito Trinador..


Día 4º (17-09) - Decidí hacer ruta por lobos, caminar toda la isla incluyendo subir a la Caldera (Volcán), para disfrutar desde la cima de sus vistas de Fuerteventura y Lanzarote. A las 10 de la mañana cogí un catamaran hacia el Parque Natural de la Isla de Lobos, una vez allí me dirige hacia la izquierda pasando por el Puertito y continuando hacia las salinas (zona inunda ble por las mareas), realizando varias paradas para observar limícolas y realiza fotografías de las playas. Observe un par de Lagartos Atlánticos curiosos y acercándose quizá demasiado. Continué mi camino y tras pasar la salinas donde observe pareja de Collalba Gris y alguna Bisbita Caminero, dirección del Faro de Martiño. Tras verlo me dirige a subir la Caldera de 127 mt de altura y gozar de sus vistas espectaculares, al comenzar la ascensión me cruce con una chica y tras realizar un comentario y reírnos los dos comencé la ascensión. Una vez arriba y después de disfrutar de las maravillosas vistas y observar cientos de Gaviotas Patiamarillas, un Tagarote, varias Palomas Bravías y realizar varias fotos, converse con Valentina la cual dejo su mochila en el suelo y varios Lagartos Atlánticos parecían querer meterse dentro. Comenzamos el descenso y tras hablar un rato decidimos bajar a la cala de la Caldera y darnos un chapuzon para refrescarnos ya que eran sobre las 15:00 y estábamos a 33º. Para mi sorpresa!! aquí comenzó una gran amistad con Valentina una gran mujer de una sonrisa cautivadora. Después del refrescante chapuzon y comer volvimos al Puertito para tomar algo fresco y esperar al Catamaran de vuelta.




Día 5ª (18-09) - Nos dirigimos al desierto de Tindaya para ver si podíamos observar La Hubara, pero no hubo suerte, observamos varios Corredores Saharianos, ssp Pardillo Común, Bisbita Caminero, varios Cernícalos Vulgares ssp, Alcaudón Norteño, Terreras Marismeñas y Trompeteros. Nos dirigimos al puerto de Corralejo ya que a las 15:00 salia nuestro barco para intentar observar Cetáceos, con la mala fortuna que había muy mala mar aun así y después de 4 horas de travesía y un mareo de los buenos pudimos observar 3 Calderones Grises, Varias Pardelas Cenicientas, 2 Pardelas Chicas y Charranes Patinegros. En conversación con el Biólogo Marino Álvaro, nos comento que por la zona se podían observar una veintena de Cetáceos, quedamos en que lo llamaría para realizar alguna salida más.


Día 6º (19-09) - Valentina y yo nos dirigimos bien temprano hacia el sur concreta mente a la Península de Jandía a visitar Cofete, disfrutar de las vistas de su mirador, de su playa y visitar su cementerio (curioso y fascinante), en esta zona pasamos medio día, antes habíamos realizado una parada en el puerto de Morro Jable para poder ver las Mantas y sus grandes dimensiones. Al pasar esta localidad nos llamo la atención una rotonda con esculturas de cerámica de unos niños mirando hacia arriba, ala vez fascinante y aterradora, resultan ser esculturas reales de niños del pueblo. Una vez llegamos al mirador de Cofete después de tres largas horas de coche realizamos varias fotos de las vistas impresionantes, nos dirigimos a la playa. Bajando observamos pareja de Ratonero posado en el suelo cerca de las casas así como varias Cabras y admirar los Cactus endémicos de esta Península declarada zona Zepa. Pasamos mediodía para darnos un buen chapuzon y comer allí así por la tarde dirigirnos a Morro Jable y pasar la tarde. Donde tomamos un buen Expreso, unas compras, un paseo y observar 4 ejemplares de Morito alimentándose en el mismo paseo marítimo de Lombrices, así como 5 Burros cruzar el paseo teniendo que parar todos los vehículos!. Finalizamos nuestro recorrido con el camino de vuelta y tras un largo día, toca descansar.


Día 7º (20-09) - Este día lo planteamos a visitar el Increíble Parque Natural de Las Dunas de Corralejo, tomar fotografías del lugar y como no descansar un poco con un baño en sus hermosas playas. Ya que a mediodía y ami pesar Valentina se marchaba hacia Milán. Después de despedirnos me dirige a Tiscanamita para buscar el Muladar de los Alimoches con una persona del pueblo y al no encontrarlo me guió a unas lagunas en Tesederagüe donde observamos varias limícolas, Combatiente, Tarro Canelo, Garcetas y Garcillas Bueyeras.




Día 8º (21-09) - Me dirigí a Los Molinos ya que en mi anterior visita encontré una charca interesante, bien temprano salí a la zona y así poderme esconder para fotografiar la Ortega, Camachuelo Trompetero, etc. Una vez fotografiadas las especies me fui del lugar para no molestar a las aves y realizar una caminata por los entornos del embalse. Después me fui al merendero de Betancuria haber si podía mejorar las fotografías del Canario pasando por la Vega del Rió Palmas y buscar por los Tara jales aves migratorias. En el camino en una torre eléctrica había posado un Halcón Tagarote el cual me dejo tomar fotografías asta estar debajo de el. Ya en Betancuria observe igual que mi ultima visita pero mejorando las fotografías tomadas anteriormente al Canario. Observando una gran entrada de Papamoscas Cerrojillos y Mosquiteros Musicales en las zonas visitadas y tomando varias fotografías de la Curruca Tomillera.


Vuelve piedras.Archibebe Común.
Día 9º (22-09) - Salida al desierto de Tindaya donde observe 4 Hubaras y 5 Corredores más, un grupo grande de Perdiz Moruna, Varios Cernícalos ssp, Ortegas, Trompeteros, Alcaudón  Norteño, Bisbita Caminero, Terreras y Collalbas Grises. Por la tarde había quedado con Álvaro para una salida en barco estando el mar como una balsa de aceite, al salir se comunico con un compañero que estaba ya en el mar y según la conversación la tarde prometía. Así fue que tras 4 horas de travesía observamos mas de un centenar de Delfines Moteados saltando alrededor del barco de un lado para otro. Un Rorcual Tropical, una treintena de Pardelas Cenicientas, varias Gaviotas Patiamarillas, Págalo Pomarino y Parásito, una tarde fabulosa. Después de una buena ducha y cenar salí un rato a buscar el Perenqúen endémico de la Isla con la suerte de encontrarlo y poder fotografiarlo. 

Delfines Moteados.

Día 10º (23-09) - Este día aproveche para dar una vuelta por la costa cerca del apartamento, haber que podía observar, repitiendo las limícolas de los días anteriores, solo mencionar un grupo de 18 Vuelve piedras y una Espátula. Por la tarde había quedado para otra salida en barco ya que me fascino la cantidad de Delfines que habíamos observado el día anterior. Observamos varios Delfines Moteados y mas de cincuenta Delfines Listados, varias Pardelas Cenicientas y Charranes Patinegros. Por la noche salí a realizar nocturnas a la Dunas de Corralejo.






Día 11º (24-09) - Después de un paseo tempranero, recogida de maletas, compra de souvenirs varios y tranquilamente dirigirme ha entregar el vehículo, en dirección al aeropuerto habiéndose acabado este fascinante viaje.
Gracias a Ferran Lopez por sus consejos e indicaciones de lugares a visitar para las observaciones y Gracias a Valentina por su compañía, la alegría que desborda y su sonrisa cautivadora !!!

En total en mi viaje observe unas 57 especies de Aves, de las cuales 20 especies nuevas y 9 subespecies. En cuanto a Fauna observe 8 especies y 7 fueron nuevas.



3 comentarios:

  1. Guau!!! Pedazo de reportaje, no se te ha escapado ni uno, ni por tierra , mar, ni aire. Al final pudiste ver a las morunas, enhorabuena. Gracias por compartir todo esto Sergio, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!, pues si un viaje que nunca olvidare, saludos...

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, vaya viaje mas bien aprovechado

    ResponderEliminar