domingo, 5 de junio de 2016

Secanos De Lerida.

Durante finales del mes de Mayo y principios de Junio e realizado varias visitas con diferentes compañeros de la afición (Ornitología y fotógrafos), por diferentes zonas de los secanos de Lerida. Observando las principales especies representativas de estas zonas. Tanto Aves como Reptiles y Mamíferos. 


Durante las salidas pudimos observar gran numero de rapaces como Águila Real, Calzada, Culebrera, Buitre Leonado, Alimoche, Alcotán, Halcón Peregrino, Aguilucho Lagunero y Cenizo. Ratoneros, Milano Negro y Real, Cernícalo Común y Primilla, Mochuelo Común.






En cuanto las aves Esteparias propiamente dichas Cogujadas Comunes y Montesina, Terrera Común y Marismeña, Totovia, Calandria y la ansiada Alondra de Dupont observada por primera vez por mi en tierras Catalanas.










En cuanto a aves características de esta zona no pudo faltar Abejarucos, Carracas, Críalo, Paloma Zurita y los Alcaudones incluyendo en nuestras observaciones el Real, Común y el Chico observando una pareja. Tórtola Europea, Collalba Negra y Rubia.














Para finalizar con las aves mas representativas de estas zonas no podía faltar la Ganga Ibérica, el Sisón y el Alcaraván.




No acabando hay, el sinfín de especies que se observan por estas zonas, Lagarto Ocelado, Culebra Bastarda y de Escalera, también varios ejemplares de los cuales la mayoría estaban muertos en la carretera debido a los atropellos, poniendo la nota negativa en nuestras salidas. Teniendo que sacar a una Bastada de más o menos 1,50 Mt del medio de la carretera ya atropellada para que no muriera. Conejos y Perdices Rojas abundan por las zonas al ser objetivo de Caza en la plana de Lerida, observando algún que otro ejemplar de Zorro e incluso llegue a ver desde la A2 un Corzo en un prado.




Finalizaron las salidas con un total de especies en Aves de 59 en una y 62 en otra, disfrutando de la biodiversidad de estas zonas plagadas de vida y sus contrastes de colores en la primavera con las recientes lluvias. Unas zonas asombrosas que debemos proteger a toda costa.

2 comentarios: