lunes, 16 de enero de 2017

Parque natural Sierra De Andujar.

Viaje realizado entre los días 16 y 20 de Enero al magnifico parque natural de la sierra de Andujar con el principal objetivo de poder observar el Lince Ibérico.

Día 16 - Tras llegar al hostal y dejar las cosas y cambiarme me dirigí al principal y famoso camino de los Escoriales donde se acumula gran cantidad de gente con sus telescopios y prismáticos como no a intentar observar el felino más amenazado del planeta y una de nuestras joyas faunisticas. Al llegar a la zona había varios Ingleses y un par de grupos más, entre ellos unos de Reus (Tarragona) el cual tomemos gran amistad. Ya me contaron que el Sábado un ejemplar les deleiteo unos 20 minutos con una buena pasada desde abajo asta casi arriba del todo cruzando la valla y el carril, la cosa prometía. 





Una zona amplia de observación donde hay muchas posibilidades de verlo haciendo barridos buscándolo. En las largas esperas pude ver algún ejemplar de Águila Imperial, Real, Buitre negro y Leonado sobrevolando la zona. Así como haciendo los barridos varios Ciervos, Perdices, varias Currucas y algún Alcaudón Real. Para ir a esta zona se atraviesan varios bosques de Encinas, Fresnos y una amplia variedad vegetal donde observaremos gran cantidad de Ciervos y Gamos.



Día 17 - Al amanecer ya estaba otra vez a probar suerte en la misma zona, observando otra vez varias rapaces sobrevolando la zona. Pero no hubo suerte, ya por la tarde cambie de zona me dirige a la zona de los merenderos asta la Presa del Jándula otra zona donde se puede observar este magnifico Felino. Al llegar me encontré con el grupo de Reus y me comento que vieron uno a escasos 20 mt y cruzo el rió para luego desaparecer junto a la presa. El grupo me comento que iban a un hide al día siguiente y les había fallado un compañero, me propusieron que fuera y como no eso hice. En el rió pude observar gran variedad de Mosquiteros comunes, Picogordos, Rabilargos, Currucas, Lavandera blanca y Torrentera. Buscaba la Nutria y no pude verla.







Día 18 - Hide Águila Imperial (Alpasin). Bien temprano nos dirigimos a Adamuz en la provincia de Córdoba donde habíamos quedado con Agustín. Bajando nos puso la nota negativa una Jineta atropellada en medio de la carretera.  Una vez nos habíamos presentado nos llevo al hide y coloco la comida, con gran ilusión ya llegaba el momento de disfrutar antes nos visito un Zorro que vino a coger lo que pudiera. Gran cantidad de Rabilargos acudieron a la zona a picotear toda la comida que pudieran y mientras apareció otro zorro llevándose un gran bocado. En un momento de esos raros que no había nada de repente apareció de la nada un Águila Real imponente y se poso (yo estaba con la boca abierta). Pero duro poco ya que apareció una pareja de Águilas Imperiales y la expulsaron dándonos un espectáculo impresionante. El cual se repetiría varias veces en la jornada aun así la Real insistió varias veces obteniendo su premio. Todo un espectáculo.



Día 19 - Río Jándula y Hide Lince Ibérico (Alpasin). Antes de ir hacia Adamuz me pase otra vez por la zona del rió con el objetivo de observar la Nutria la cual vi muy fugazmente. Después había quedado con Agustín para intentar observar el Lince. Una vez me instale Agustín me dejo un objetivo sin coste y un trípode que yo no pude llevar muy amablemente y me dijo Suerte ya que sabia que todavía no había visto ninguno. Pasaron unas cuatro horas y ya estaba yo con los nervios cuando de repente observe fugazmente algo que se movía entre los arbustos y cual fue mi sorpresa que sin mas apareció y se planto hay delante mio, POR FIN. Tras un breve suspiro las dos cámaras que había preparado echaban fuego y durante 7 minutos disfrute de este bellisimo felino. Gracias Agustín por hacer posible cumplir los sueños de muchos Naturalistas y fotógrafos de estas especies endémicas.





















Día 20 - Volví a la zona recreativa y la presa haber si por fin podía fotografiar a la Nutria, esta vez me deleiteo con varias pasadas obteniendo algunas fotos. Después me acerque a los escoriales con el objetivo de captar paisajes, algún Ciervo y Gamo. Llegue asta la Lancha donde pare para comer a medio día y cual fue mi sorpresa y despedida mientras comía el poder escuchar a un Lince maullar...

Una zona excepcional por su riqueza Faunistica y Floral, donde podemos alojarnos en algún Hostal, casa rural o apartamento. Zona muy rica en sus productos alimenticios y platos gastronómicos!!!




2 comentarios: