Proyectos.



En esta pagina mostrare nuevos proyectos, para fotografiar y saber mas del comportamiento de la fauna, por medio de la técnica de Fototrampeo. Así como proyectos personales en censos e inventarios de especies. Colaboración en desarrollo de censos, protección y divulgación, cesión de fotografías para ilustraciones y divulgación de espacios a proteger.

05-2023. Censo.

Otro año mas, realizo el censo cerca de mi población en una zona amenazada de urbanizar.
Chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus rufficolis).





05-2022.
Llevo tiempo pensando como poder realizar fotos nocturnas sin tener que ir con alguien o ingeniárselas para enfocar y con una linterna dándole luz. Tras varios meses dándole vueltas me "invente" un mecanismo para llevarlo todo instalado en la cámara. Todo sin tener que colocar comida ni barrera, fotos que no estas presente y ahí que realizar todo un montaje previo. El "invento" que e realizado lo e creado para poder hacer seguimiento fotográfico de aves nocturnas fotografías en vuelo. Eso si con la dificultad del peso y como no esos ojos rojos y brillantes que luego toca eliminarlos con una buena editación de la toma.

A continuación podréis ver fotos realizadas con linterna sin el invento, para mostrar algunos ejemplos.
Cárabo común.



Autillo europeo.

Búho chico.

Lechuza común.

Mochuelo común, toma realizada con barrera.
Chotacabras europeo.


Chotacabras cuellirrojo.





Pronto pondré algunas tomas realizadas con el "invento".



Fototrampeo en la serra del Carreu 07-2021.


Especies recopiladas entre Abril y Mayo 2021, en las montañas del Baix Llobregat.







Proyecto personal que llevo a cabo desde Enero del 2021, censo con fototrampeo la vida silvestre (Especies), en las montañas del Baix Llobregat.

02-2021






01-2021




Desde el 2014 llevo censando y marcando plantas y especies de orquídeas silvestres. En la zona zepa red natura 2000 les Capçaleres del Foix. Comparto un video resumen del procedimiento y las especies censadas asta la fecha.



Censo de Mamíferos en las montañas del Baix Llobregat, junto a dos compañeros de afición. Para conocer y fomentar las especies y la biodiversidad de este espacio tan presionado y ahora más en estos tiempos.



Colaboración con imágenes en una televisión autonómica de Fuerteventura, para mostrar la gran biodiversidad de la isla. 01-2021.



Reforma de bebedero con compañeros de afición 01-2021.











Noviembre 2020 - Video presentación del censo (proyecto) que llevamos realizando desde el 2016, compañeros de afición y voluntarios con colaboración els Agents rurals en la zona del Baix Llobregat (plana deltaica) del delta del llobregat y zona agrícola, sobre Mochuelo común (Athene noctua).


Septiembre 2020 (Capçaleres del Foix-Fototrampeo).







Agosto 2020 (Capçaleres del Foix-Fototrampeo).




Agosto 2020 (Hide Capçaleres del Foix).


Junio/Julio 2020 (Capçaleres del Foix). 
Recopilatorio de especies captadas con cámara de Fototrampeo en la zona que llevo mas de un año vigilando para realizar un listado de especies. 






Marzo 2020.

Antes de la inusual situación en la que estamos viviendo confinados, tuve la suerte de poder grabar a este magnifico ejemplar de corzo (Capreolus capreolus).


Febrero 2020.

Preparación de la zona para colocar la cámara de Fototrampeo, también poder así colocar la cámara con barrera Ir para intentar hacer capturas de los visitantes nocturnos de la zona. Variando el entorno lo menos posible. Realizare en un año una clasificación de especie en la zona.









Diciembre 2019.

Localice una posible zona de paso y me decidí a colocar la cámara de Fotorampeo, los resultados en 6 días no podían ser mejores, 4 especies diferentes. Capçaleres Del Foix (Barcelona).





Diciembre 2018.

Después de un tiempo sin poder poner la cámara de fototrampeo, vuelvo a controlar la zona y sigue acudiendo a comer la Garduña.


Enero 2018.

Sigo el seguimiento de una pareja de Garduñas, hace un año asta ver movimientos y costumbres para poder realizarles algunas fotografías, molestando lo mínimo posible en sus quehaceres nocturnos.



Noviembre 2017.

Continua la Garduña entrando a comer!!! sobre todo por la escasez de alimento en Invierno...


Enero - Junio 2017.
Otro de mis proyectos es intentar realizar phototrampeo y para ello prepare varias zonas donde intuía había Garduña, me compre una cámara para ello y prepare las zonas, durante varios meses puse comida desapareciendo rápidamente.

Empecé a colocar la cámara y a coger los primeros resultados, asta llegar a entrarme un Mapache y la Garduña en la primera noche que la puse para mi sorpresa.


























Ahora que ya va entrando asidua mente me compre una photocelula para intentar captar imágenes de estas especies tan entrañables.










Nueva Caja para Murciélagos, intentando haber si creo una colonia.
Agosto 2016.


Enero 2015.

1ª Parte.

Llevo tiempo rondando la idea de realizar foto trampeo, probar otra modalidad de la fotografía. Como no aprender otras técnicas y intentar mejorar las tomas que obtenga. Como no podía ser de otra forma por comodidad y acceso lo realizare de prueba en mi propio terreno, luego abarcare por la zona a intentar poder observar y fotografiar Mamíferos. La primera prueba la realizare con el Cárabo Común ya que lo suelo escuchar todas las noches por la zona. He preparado un posadero (otead-ero) donde podrá divisar el entorno fácilmente, a continuación un posadero donde le colocare el alimento y por ultimo el Hide que todavía no lo he acabado. Otra técnica que utilizare sera con foto célula (haber que tal se da!!).






















Febrero 2014.

1ª Parte.

Hace ya bastantes años mis Padres adquirieron una finca de unos 5000 Mt rustica, en una zona que no esta declarada Urbanización. En la cual rodeado de Bosque Mediterráneo con Pino Carrasco y Piñonero, Encinas y Robles, Matorrales y cerca el rió Foix, Bosque de Ribera. Situado en una zona denominada Les LLombardes (Masias y una casa de Colonias), entre Guardiola de Font-Rubí y la Llacuna. En plena Naturaleza, zona Boscosa y Montaña con riscos y precipicios. He decidido construir un Hide para fotografiar Aves. Por la zona he observado mas de 50 especies de Aves como, el Pico Picapinos, Zorzal Charlo, Común y Alirrojo, Frinjilidos y Paridos. Rapaces entre Ratoneros y Águilas Culebreras, Cárabo Común, por citar algunas. En cuanto a Mamíferos, Tejones, Zorros, Jinetas y Garduñas habitan en la zona. Sin mas reseñar que pronto realizare la entrada en el blog, cuando este acabado y obtenga los primeros resultados. Agradecer a mi compañero Andres por la ayuda prestada en su construcción. 





Marzo 2014.

2ª Parte.

Colocado el techo y cerrado completamente excepto la puerta, vamos dando forma y vida al proyecto (Gracias a mis compañeros por prestarse a ayudar, Andres, Miguel, Nando, Isma). Dando como resultado que tras dejar provisional el comedero y bebedero, excrementos por los alrededores de estos, desde lejos visualice 2 Pinzones Vulgares, 1 Mirlo Común y 1 Petirrojo... La cosa promete, próximamente colocare fotos del Hide acabado o casi por acabar y comentar la idea de colocar un espejo espía para realizar las fotografías así como más adelante prepararlo para foto trampeo. Pero eso ya lo iré comentando conforme quede el proyecto matizado. 

Abril 2014.

3ª Parte.

Por ultimo acabe la construcción del Hide colocando la puerta y ya realizando el orificio para poder colocar el objetivo y poder realizar las fotografías. Para las primeras pruebas muy satisfactorias dejándose los primeros visitantes ser fotografiados. Tras la finalizacion de este, coloqué decoraciones en el comedero para que parezca mas real y orientando el bebedero para poder realizar tomas con reflejos de las aves en el agua.
Tras las primeras sesiones iré modificando la posición de estos para mejorar las tomas y solventar los fallos.


Colocación de Cajas Nido (Abril 2014).

Otro de mis proyectos llevado a cabo, colocación de tres cajas nido construidos por mi, plantillas conseguidas de Internet, con la esperanza de que pronto algún visitante las ocupe. Así contribuir a seguir ayudando les en la medida de lo posible y tras el paso del tiempo aumentare la zona, por los alrededor colocando más cajas nido.














1 comentario:

  1. Enhorabuena Sergio, sigue adelante con estas fantásticas iniciativas !!!!

    ResponderEliminar